Como comenzar un programa de Seguridad Industrial en una Empresa

 Como comenzar un programa de Seguridad Industrial en una EmpresaLa Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados, aunque su naturaleza no corresponde a las asignaturas académicas clásicas, sino a un tipo de disciplina de corte profesional, aplicado y con interrelaciones legales muy significativas.

La Seguridad Industrial se estructura, según tres niveles relativos al ámbito cubierto, y según varios pilares de vertebración de su estudio. Los tres niveles hacen referencia a:

- Seguridad laboral u ocupacional
- Seguridad de los productos industriales
- Seguridad de los procesos y las instalaciones industriales concretas (empresas,
servicios, instalaciones,...)

En cuanto a los pilares de estudio podemos señalar las líneas siguientes

- Análisis según el origen físico del riesgo
- Metodologías generales de Seguridad y principios de aplicación genéricos (como los
conceptos de Coste-Beneficio, uso de Normativa, etc)
- Metodologías específicas de diversas áreas (Alta Tensión, Baja Tensión, Máquinas,
etc)
- Aplicaciones a realidades industriales o paraindustriales.

Como comenzar un programa de Seguridad Industrial en una Empresa?

Instrucciones

1-. Involucre a la alta dirección de su empresa en la implementación exitosa de un programa de seguridad industrial. Si usted no puede obtener su compromiso con el programa, el resto de sus esfuerzos seguro iran al fracaso. Planee una reunión inicial de hacer la investigación necesaria para demostrar que un programa de seguridad industrial es fundamental para la compañía y su bienestar financiero.

2.- Crear una declaración política por escrito, con la aprobación de sus altos directivos, que incluye el compromiso de la empresa a la seguridad y la salud de los trabajadores, sus familias, sus clientes y el medio ambiente. El respeto de todas las áreas del lugar de trabajo y comunidades de los alrededores, la gestión de inculcar los mismos a sus empleados.

3.- Crear un equipo de seguridad que se compone de una sección transversal de los departamentos internos de la compañía. Los peligros pueden existir en cualquier lugar desde la puerta de la oficina principal hasta la puerta de embarque y más allá, se extiende incluso a las instalaciones de su cliente.

4.- Premie a la responsabilidad de creación y gestión del programa de seguridad a un empleado con experiencia en seguridad industrial. Además, esta persona debe tener más que las necesidades educativas. El director de seguridad debe ser alguien que puede transmitir la pasión y el compromiso con la salud y la seguridad de todos en la planta.

5.- Prepare un manual de seguridad de la empresa que detalla todos los procedimientos necesarios para maximizar la seguridad para el lugar de trabajo. El manual tiene que detallar las responsabilidades de todos los empleados y sus actividades diarias. Realizar la auditoría de una autoevaluación para detectar las áreas que deben abordarse con procedimientos documentados. Esté preparado para hacer cumplir estas reglas y regulaciones. Recompensa condiciones y acciones positivas para que su equipo de seguridad sirve como algo más que una "fuerza policial" dentro de la empresa.

6.- Requiera la participación activa en diversos grados de todos los empleados. Fomentar a través de actividades de formación y sensibilización. El estrés como una cultura de conciencia sobre la seguridad beneficia a todos, tanto personal como profesionalmente. El dinero que ahorre al minimizar y eliminar los accidentes de trabajo va a la derecha a la línea final de la empresa. Esto puede proporcionar incentivos financieros para las actividades de seguridad e incluso aumentos o bonificaciones para todos en la compañía. Siempre se centran en y comunicar los aspectos positivos de la seguridad industrial y de salud.
Como comenzar un programa de Seguridad Industrial en una Empresa Como comenzar un programa de Seguridad Industrial en una Empresa Reviewed by Carlos on 8:10:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Haz un comentario sobre esta entrada!