Que es la Compactación de los Suelos?

Que es la Compactación de los SuelosLa compactación es un proceso mecánico destinado a mejorar las características de comportamiento de los materiales térreos que constituyen la sección estructural de las carreteras, los ferrocarriles o las aeropistas. Las características de comportamiento que pueden ser mejoradas al compactar un suelo. En el caso de las vías terrestres existen tres de ellas cuya mejoría se busca prácticamente en todos los casos. Son la deformabilidad, que implica la intención de disminuir la compresibilidad de los suelos e incrementar su estabilidad volumétrica, especialmente ante la absorción o pérdida de agua; la resistencia, especialmente al esfuerzo cortante, obviamente en el sentido de obtener los mayores valores posibles y unas adecuadas relaciones esfuerzo deformación que garanticen un balance conveniente en el comportamiento.

Algunas otras características cuya mejoría se busca en ocasiones son la flexibilidad de la formación (es decir, la no susceptibilidad al agrietamiento) ; lapermeabilidad (cuyo control es mucho más típico en la construcción de presas de tierra) , y el incremento de la resistencia de los suelos compactados a la erosión.

Para medir la resistencia, la compresibilidad, la permeabilidad y todas las demás propiedades relevantes de los suelos se requieren pruebas especializadas, que necesitan laboratorios con un cierto nivel de equipamiento y tiempos de ejecución casi siempre demasiado largos para controlar un proceso de compactación que avance de manera normal. Por ejemplo, para controlar la compresibilidad de suelos finos podría pensarse en la utilización de pruebas cada una de las cuales exige varios di as de trabajo; en otros casos, no existen pruebas estandarizadas y reconocidas, tal como podría suceder al desear controlar la resistencia a la erosión.

Como es sabido existen diversos modos de compactar materiales en el campo.
Los utilizados al presente se suelen clasificar en las siguientes categorías:

-Por amasado
-Por presión
-Por impacto
-Por vibración
-Por métodos mixtos

Los tres primeros tipos de compactadores se presentan bajo la forma de rodillos que circulan sobre el terreno que se desea compactar. Los dos últimos en ocasiones aparecen también con técnicas de rolado; pero en otras desarrollan mecanismos diferentes.

Factores que influyen en la compactación de los suelos.

La compactación depende de una serie de características y condicionantes propias del método de compactación que se utilice, de las condiciones en que se ponga el suelo antes de compactarlo y otras que se mencionan en este inciso. En rigor esas características siguen siendo válidas para los procesos de compactación en el laboratorio.

-La naturaleza del suelo es obviamente altamente influyente en el proceso. En este caso, al igual que en toda la tecnología de materiales térreos, prevalece la esencial diferencia entre los suelos de estructura simple y forma equidimensional, comunmente denominados en los libros gravas, arenas y limos no plásticos y los suelos de formas generalmente laminares y cuya estructuración obedece a efectos eloctroquímicos, llamados usualmente limos plásticos o arcillas.

Todo proceso de compactación implica una doble acción sobre a estructura de los suelos. En primer lugar será preciso romper y modificar la estructura original que el suelo tenía n el lugar de donde fue recogido; en segundo lugar, habrá que actuar sobre él, modificando la disposición o acomodo de .sus grumos o partículas, para hacer que el conjunto adopte 1a nueva estructura, más densa. Es dudoso pensar que los efectos de compactación alcancen en suelos finos a disgregar los grumos en sus partículas individuales y es posible que sea más conveniente hablar de estructura de grumos, antes que de estructura de partículas.

Que es la Compactación de los SuelosEn los suelos arcillosos, la ruptura de las estructuras iniciales, generalmente muy complicadas especialmente si el banco de suelo original Contiene suelos transportados, seguida del Posterior reacomodo que dá la compactación para lograr una estructura nueva más densa, produce de nuevo estructuras muy elaboradas, compresibles, tanto más inestables al absorber agua cuanto más densificadas y más rígidas a compactación creciente; la resistencia de estos suelos tiende a aumentar con la compactación (si bien esta no es regla sin importantes excepciones) , pero esa resistencia Podrá perderse en gran medida si el suelo, a expensas del potencial de succión adquirido al ser compactado, toma agua y se expande.
Que es la Compactación de los Suelos? <u>Que es la Compactación de los Suelos?</u> Reviewed by Carlos on 4:47:00 Rating: 5

1 comentario:

Haz un comentario sobre esta entrada!