Que son las vigas de Amarre

Una viga de amarre es un elemento de construccion utilizado para evitar que dos elementos estructurales de otros esten separandos. La viga de amarre inferior es una columna de cemento u hormigón, y tiene como función principal la de amarrar los muros de ladrillos de manera que trabajen solidariamente frente a las cargas laterales que pueden ser vientos o terremotos.

Otra función de la viga de amarre inferior es servir de intermediario para la unión de la estructura del techo a las paredes. La viga de amarre, como su nombre lo indica, amarra las paredes de la casa y las hace más resistentes a los huracanes y terremotos. La viga de amarre tiene como función principal la de amarrar los muros de bloques de manera que trabajen solidariamente frente a las cargas laterales que pueden ser vientos o terremotos.

El amarre a las paredes.

Durmientes
Este sistema consiste en colocar sobre la viga de amarre un elemento de madera de 2”x 4”, con la dimensión menor en la vertical, la cual se fija a la viga de amarre por medio de varillas de 3/8”, dejadas para tal propósito. Estas varillas atraviesan la madera previamente taladrada y se doblan y clavan con grapas sobre la madera del durmiente.

Una vez que se coloca el durmiente en la forma descrita, se utilizan conectores metálicos antihuracán del tipo Simpson H-3, los cuales se clavan tanto al bajante como al durmiente.

Uso de varilla de anclaje y bajante
Esta técnica elimina el uso del durmiente, lo que representa una economía para la construcción, pero necesita precisión para colocar las varillas que vengan desde la zapata y que atraviesen la viga de amarre para “esperar” los bajantes. Luego de colocar los bajantes en su lugar, estas varillas de “espera”, como se llaman, que son de 3/8”, se doblan sobre los durmientes y se clavan con grapas. Los bajantes quedan, de este modo sujetados a las paredes.

Estructura del techo

Viga cumbrera, bajantes y correas
La estructura del techo está conformada por una viga cumbrera, adonde se apoyan los bajantes, que deben tener 2”x 6” de madera bruta, los bajantes o cuartones, que son elementos que van desde la viga de amarre hasta la las paredes y que son de 2”x 4” de madera bruta, por último tenemos las correas o enlates que son elementos que se clavan perpendicularmente a los bajantes y reciben la cubierta de techo. El espaciamiento entre los bajantes es de 1 metro. El espaciamiento entre las correas es de 0.90 metros. El techo debe tener una pendiente adecuada para desalojar las aguas con rapidez. Por esta razón la viga cumbrera debe estar aproximadamente a 1.00 metro con relación a la viga de amarre.
Que son las vigas de Amarre Que son las vigas de Amarre Reviewed by Carlos on 12:05:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. FALTAN FOTOS MAS CLARAS Y UNA INFORMACION MAS SENCILLA, MAS FOTOS POR FAVOR, PASO A PASO.

    ResponderEliminar

Haz un comentario sobre esta entrada!