El papel de los Scorecards y cuadros de mando (Dashboards) en la gestión del rendimiento

El éxito en la gestión del desempeño requiere medidas, estándares y resultados que apoyen la visión, misión, objetivos y competitividad de la organización.  Comunicar, alinear, gestionar y conectar todas las piezas es un reto para cualquier organización. Todos los objetivos departamentales y de personal deben seguir la misma brújula y avanzar en la misma dirección que los responsables de la toma de decisiones.

El término "métricas" incluye tres factores:

  • Una medida
  • Un estándar con el que comparar la medición
  • Un resultado o resultado

Los cuadros de mando y cuadros de mando del rendimiento son herramientas valiosas para cualquier empresa que intente conectar todos los puntos en y entre todos los niveles de la organización, asegurando las medidas correctas, los estándares correctos y los resultados correctos.

Los cuadros de mando y los cuadros de mando del rendimiento han proporcionado los "derechos" durante los últimos veinte años y siguen ayudando a los usuarios existentes y ganando nuevos aficionados.  Los scorecards tuvieron sus inicios en el trabajo realizado en los años 50 por General Electric sobre los informes de medición del rendimiento y en el trabajo de los ingenieros de procesos franceses (que crearon el Tableau de Bord - literalmente, un "tablero" de medidas del rendimiento) a principios del siglo XX. 

El cuadro de mando integral fue creado por los doctores Robert Kaplan (Harvard Business School) y David Norton como un marco de medición del rendimiento que añadía medidas de rendimiento estratégicas no financieras a las métricas financieras tradicionales, ofreciendo a los directivos y ejecutivos una visión más equilibrada del rendimiento de la organización.

Los cuadros de mando y cuadros de mando representan gráficamente la línea de base y el progreso a lo largo del tiempo de alguna entidad, como una empresa, un empleado, una unidad de negocio o un proyecto hacia algún tipo de objetivo, mostrando el resultado de las tareas y estrategias o la falta de tareas y estrategias.  El objetivo puede ser una buena práctica o una norma.

Un cuadro de mando es un registro estadístico que se utiliza para medir los logros o el progreso hacia una meta en particular a lo largo del tiempo, y un tablero ofrece una visión general de las mediciones y los indicadores clave de rendimiento.

Un cuadro de indicadores equilibrado tiene lo que ellos llaman un formato "prescriptivo" y siempre debe contener:

  • Perspectivas - agrupaciones de áreas estratégicas de alto nivel
  • Objetivos - frases verbales extraídas de un plan estratégico
  • Medidas - también llamadas Métricas o Indicadores Clave de Desempeño (KPIs)
  • Indicadores de foco: símbolos rojos, amarillos o verdes que proporcionan una visión general del rendimiento de una medida.

Los scorecards suelen ser hojas de cálculo que integran medidas financieras de éxito empresarial junto con información no financiera y operativa sobre la empresa.  Los temas estratégicos de un cuadro de mando pueden incluir el rendimiento financiero, la satisfacción del cliente, la mejora de los procesos y la satisfacción de los empleados. Para cada uno de estos temas estratégicos, existen objetivos, mediciones, metas e iniciativas.

Cada una de estas secciones asegura que un cuadro de mando integral esté esencialmente conectado a las necesidades estratégicas críticas del negocio.

El cuadro de mando comenzó como un simple marco de medición del rendimiento y ahora es un sistema completo de planificación estratégica y gestión. Ahora es un marco que proporciona mediciones del desempeño y de lo que se debe hacer diariamente y medir en todos los niveles de la organización.

La visión y las estrategias de la organización establecidas por la alta dirección se comunican a todos los departamentos y niveles de la organización.  Los departamentos y el personal establecen objetivos, metas, responsabilidades y rendiciones de cuentas para alinearse con la visión y las estrategias.  Se incluye capacitación adicional según sea necesario para ayudar al personal a alcanzar sus objetivos.

El término dashboard se origina en el dashboard del automóvil, lo que permite a los conductores controlar las funciones principales de un vistazo a través del panel de instrumentos. El mundo corporativo ha intentado durante años encontrar una solución que les diga si su negocio necesita mantenimiento o si la temperatura de su negocio está por encima de lo normal. Los cuadros de mando suelen limitarse a mostrar resúmenes, tendencias clave, comparaciones y excepciones. 

Los elementos clave para un buen tablero de instrumentos son:

  1. Simple
  2. Mínimas distracciones
  3. Apoya el negocio organizado con datos útiles y significativos
  4. Aplica la percepción visual humana a la presentación visual de la información
  5. Permite tomar decisiones instantáneas e informadas de un vistazo

El cuadro de mando integral hace hincapié en la formación de los empleados y en la mejora personal y empresarial, los sistemas de trabajo de alto rendimiento, la perspectiva del cliente, la perspectiva de los procesos empresariales internos y el mapeo de estrategias.

El cuadro de mando integral pone a todos en la misma página, y los cuadros de mando mantienen a todos moviéndose en la misma dirección.
El papel de los Scorecards y cuadros de mando (Dashboards) en la gestión del rendimiento El papel de los Scorecards y cuadros de mando (Dashboards) en la gestión del rendimiento Reviewed by Karen on 5:27:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Haz un comentario sobre esta entrada!