Cómo usar un teodolito topográfico y sus partes

¿Qué es un Teodolito?

Es un instrumento básico de topografía de origen desconocido pero que se remonta al matemático inglés del siglo XVI Leonard Digges; se utiliza para medir ángulos horizontales y verticales. En su forma moderna consiste en un telescopio montado para girar tanto horizontal como verticalmente.

Un teodolito es un instrumento de precisión para medir ángulos en los planos horizontal y vertical. Los teodolitos se utilizan principalmente para aplicaciones topográficas y se han adaptado para fines especializados en campos como la metrología y la tecnología de lanzamiento de cohetes. Un teodolito moderno consiste en un telescopio móvil montado dentro de dos ejes perpendiculares, el eje horizontal o de muñón y el eje vertical. Cuando el telescopio apunta a un objeto, el ángulo de cada uno de estos ejes puede ser medido con gran precisión.

Tipos de teodolitos

Existen dos tipos diferentes de teodolitos: digitales y no digitales. Los teodolitos no digitales ya no se utilizan mucho. Los teodolitos digitales consisten en un telescopio montado sobre una base, así como una pantalla de lectura electrónica que se utiliza para mostrar ángulos horizontales y verticales. Los teodolitos digitales son convenientes porque las lecturas digitales toman el lugar de los círculos graduados tradicionales y esto crea lecturas más precisas.

Partes de un teodolito

Al igual que otros instrumentos de nivelación, un teodolito consiste en un telescopio montado sobre una base. El telescopio tiene una mira en la parte superior que se utiliza para alinear el objetivo. El instrumento tiene una perilla de enfoque que se utiliza para aclarar el objeto. El telescopio contiene un ocular que el usuario mira a través de él para encontrar el objetivo que está siendo visto. Una lente objetiva también se encuentra en el telescopio, pero está en el extremo opuesto como el ocular. La lente del objetivo se utiliza para ver el objeto, y con la ayuda de los espejos dentro del telescopio, permite que el objeto sea magnificado. La base del teodolito está roscada para facilitar su montaje en un trípode.


¿Cómo funciona un teodolito?

Un teodolito funciona combinando plomadas ópticas (o plomadas), un espíritu (nivel de burbuja) y círculos graduados para encontrar ángulos verticales y horizontales en la medición. Una plomada óptica asegura que el teodolito se coloque lo más cerca posible de la vertical por encima del punto de medición. El nivel de burbuja interno asegura que el dispositivo esté nivelado hacia el horizonte. Los círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, permiten al usuario realizar la medición de ángulos.


Cómo usar un teodolito y los pasos para su nivelación

  1. Marque el punto en el que se colocará el teodolito con un clavo o una estaca del agrimensor. Este punto es la base para la medición de ángulos y distancias.
  2. Prepara el trípode. Asegúrese de que la altura del trípode permita que el instrumento (el teodolito) esté a la altura de los ojos. El agujero centrado de la placa de montaje debe estar sobre el clavo o la estaca.
  3. Introduzca las patas del trípode en el suelo utilizando los soportes en los lados de cada pata.
  4. Monte el teodolito colocándolo encima del trípode, y atorníllelo en su lugar con la perilla de montaje.
  5. Mida la altura entre el suelo y el instrumento. Se utilizará una referencia a otras estaciones.
  6. Nivele el teodolito ajustando las patas del trípode y usando el nivel de ojo de buey. Puedes hacer pequeñas afinaciones con las perillas de nivelación para conseguirlo.
  7. Ajuste la pequeña mira (la plomada vertical) que se encuentra en la parte inferior del teodolito.  La plomada vertical le permite asegurarse de que el instrumento permanezca sobre el clavo o estaca. 
  8. Ajuste la plomada usando las perillas de la parte inferior.
  9. Apunte las retículas del ámbito de aplicación principal al punto que se va a medir. 
  10. Use las perillas de bloqueo en el lado del teodolito para mantenerlo apuntando a la punta. Registre los ángulos horizontal y vertical usando el visor que se encuentra en el lado del teodolito. 


Teodolito vs Nivel de Tránsito

Un teodolito es un instrumento de precisión utilizado para medir ángulos tanto horizontales como verticales. Los teodolitos pueden girar a lo largo de su eje horizontal así como de su eje vertical. Los teodolitos tienen mucho en común con los tránsitos.  

Un tránsito es un instrumento de medición que también realiza mediciones angulares precisas.  Junto con el tránsito, los teodolitos tienen telescopios montados que pueden girar en diferentes direcciones. Tanto los teodolitos como los tránsitos pueden utilizarse para proyectos similares, pero existen ligeras diferencias entre los dos instrumentos. 

Los tránsitos utilizan escalas de vernier y círculos metálicos graduados externos para las lecturas angulares. Los teodolitos utilizan círculos graduados cerrados y las lecturas angulares se toman utilizando un sistema óptico de aumento interno. Los teodolitos tienden a tener una lectura más precisa y proporcionan mayor precisión en la medición de ángulos que los tránsitos.

Los teodolitos se utilizan principalmente para la topografía, pero también son útiles en estas aplicaciones:

  • Navegando
  • Meteorología
  • Diseño de esquinas y líneas de edificios
  • Medición y diseño de ángulos y líneas rectas
  • Alineación de las paredes de los marcos de madera
  • Paneles formadores
  • Fontanería de una columna o esquina de un edificio
  • Ventajas de usar un teodolito


Los teodolitos tienen muchas ventajas en comparación con otros instrumentos de nivelación: 

  • Mayor precisión.
  • Sistema óptico de aumento interno.
  • Lecturas electrónicas.
  • Los círculos horizontales pueden ponerse a cero instantáneamente o fijarse a cualquier otro valor.
  • Las lecturas del círculo horizontal se pueden tomar a la izquierda o a la derecha de cero.
  • Las lecturas repetidas son innecesarias.
  • Los teodolitos tienen un dispositivo óptico interno que hace que los círculos de lectura sean mucho más precisos que otros instrumentos. Además, debido a que el teodolito le permite tomar menos lecturas repetidas, estas mediciones se pueden hacer mucho más rápido. Los teodolitos con instrumentos ópticos tienen ventajas sobre otras herramientas de diseño. Tienen mediciones más precisas, no se ven afectadas por el viento u otros factores meteorológicos, y pueden utilizarse tanto en terrenos planos como en terrenos inclinados.  


El cuidado de un teodolito digital y consejos útiles

Al igual que otros instrumentos, los teodolitos requieren un cuidado y mantenimiento adecuados para asegurar los mejores resultados y reducir el desgaste del instrumento.

  • No sumerja el instrumento en agua ni en ningún otro producto químico.
  • No deje caer el instrumento.
  • Asegúrese de que el teodolito esté bloqueado en su estuche mientras lo transporta.
  • Cuando llueva, use una cubierta sobre el instrumento.
  • No mire directamente a la luz del sol a través del telescopio del instrumento.
  • El uso de un trípode de madera puede proteger el instrumento de las vibraciones mejor que un trípode de aluminio.
  • Es importante utilizar el accesorio de la sombrilla; cualquier cambio brusco de temperatura puede causar lecturas incorrectas.
  • Nunca sujete el instrumento por el telescopio.
  • Siempre tenga un nivel sustancial de energía de la batería de su instrumento.
  • Siempre limpie el instrumento después de usarlo.
  • El polvo en la caja o en el instrumento puede causar daños.
  • Si el teodolito está húmedo o mojado, deje que se seque antes de guardarlo en su estuche.
  • Al guardarlo, asegúrese de que el telescopio del instrumento esté en posición vertical.
  • Cuando se vuelva a nivelar el teodolito, se debe comprobar y volver a comprobar la posición sobre el punto del suelo para asegurar la misma posición.
  • Cuando el teodolito está siendo reposicionado sobre un punto del suelo, el nivel debe ser revisado y verificado nuevamente para asegurar su exactitud.


Mira este video donde se explica visualmente como colocar y nivelar un teodolito:

Cómo usar un teodolito topográfico y sus partes Cómo usar un teodolito topográfico y sus partes Reviewed by Karen on 8:51:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Haz un comentario sobre esta entrada!